Compartir: 
TwitterFacebookGoogle
Powered By  doppler  Doppler
Remitente: Departamento de Geografía. UNPSJB.
Asunto: Nuevo libro: Cartografía Social.
 

Hola :

Compartimos con vos nuestro nuevo libro "Cartografía Social. investigación e intervención desde las Ciencias Sociales, métodos y experiencias de aplicación".


Prólogo por Alfredo Juan Manuel Carballeda

Las Cartografías Sociales se presentan como una nueva oportunidad de aplicación de formas de conocimiento y posibilidades de intervención social a nivel local. Reconocen desde su práctica una nueva forma de viajar a territorios inexplorados o poco conocidos, llegar ahí donde las significaciones cambian de forma o se tornan inestables, casi como un medio de transporte que nos lleva a los complejos laberintos de los discursos, las representaciones, las historias relatadas y no contadas.

La Cartografía Social, también es un instrumento de intervención, no sólo de conocimiento o aproximación, ya que, al actuar tan intensamente con los actores que forman parte de sus procesos de aplicación, generan en éstos nuevas inscripciones y marcas. Este mismo efecto es posible pensarlo a nivel territorial, ya que la Cartografía no sólo describe desde lo objetivo y lo subjetivo, sino que hace ver, aquello que pasa desapercibido, carente de articulación, o sentido inminente, recuperándolo y transformándolo muchas veces en un acontecimiento significativo a nivel territorial.
De este modo, la Cartografía como instrumento de intervención interactúa en forma irregular pero sostenida en los espacios y escenarios donde es aplicada.

En este libro, una serie de artículos dan cuenta de diferentes experiencias y análisis teóricos relacionados con este tema, que van desde la utilización de este recurso en diferentes áreas hasta la reflexión teórica sobre el. Desde allí se hace inevitable que los textos dialoguen entre si generando síntesis y controversias que conllevan a una ampliación de la mirada que este instrumento de intervención nos proporciona. Así se construyen desde diferentes formas de presentación de textos una serie de encuentros y desarrollos. Estos van desde el diálogo entre la Geografía y el Trabajo Social, donde la Cartografía Social se presenta como un instrumento de intervención y conocimiento. Por otra parte, se construye un interesante desarrollo entre las cartografías sociales, la planificación y la transmisión de conocimiento, tanto a nivel académico como extra universitario, mostrando la posibilidad de reproducción de nuevas relaciones entre la investigación, la docencia y la extensión universitaria. De diferente manera en todos los trabajos que atraviesan este libro se producen distintas formas de conjunción entre, conocimiento, intervención y transformación, en que lo que sobresale es la importancia del lugar que se confiere a la voz de los protagonistas en un ir y venir constante donde cartografiar es también rencontrarse con aspectos de la propia subjetividad, produciendo efectos inesperados en unos y otros que permiten re pensar la noción de Geografía Social.

Por otra parte dentro del libro se presenta la visión que metaforiza a la ciudad como un cuerpo, proponiendo a la cartografía como un instrumento de exploración de esa corporalidad con forma urbana. Desde una perspectiva que ajusta los aspectos instrumentales del tema se trabaja el encuentro y síntesis de las Cartografías Sociales con los Sistemas de Información Geográfica, haciendo más profunda la posibilidad de aplicación de ésta como dispositivo de Intervención Social.

Esta publicación tiene signos de oportunidad, de ocasión de encontrar nuevas puertas de acceso a nuevas formas de construcción dentro de las Ciencias Sociales, generando una integración que supera las controvertidas discusiones acerca de los campos, las incumbencias y la desgastada puja entre teoría y práctica.


Descargar el libro completo en formato pdf [Tamaño: 791Kb] »

o en Google Books.

Que lo disfruten!

Financiado por el PNVU, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. República Argentina

Este correo fue enviado a: